domingo, 20 de febrero de 2011

El halcón maltés

Hoy me apetece abrir mi mente compartiendo las sensaciones de la última lectura que acabé anoche, entre paciente y paciente. Un ejemplar que tenía por casa sin comenzar hace tiempo: El halcón maltés, de un tal Dashiell Hammet, y de la que dicen que puede considerarse que inaugura el género negro. Para los cinéfilos, novela por cierto que fue protagonizada en la pantalla por Humpfrey Bogart en el film homónimo dirigido por John Huston.

No osaré a entrar en materia ( hay por aquí alguien más cualificada sin duda para ello ), el retrato de ésa otra sociedad, los clichés, de la mujer seductora pero fatal y manipuladora, los hombres rudos, depredadores; no voy a decir tampoco que he empatizado con el prota (Sam Spade), detective duro, (aunque honesto al final), no me veo "of course" fumando su tabaco de hebra Bull Durham (cuidado, no haya algún "troyano"del ministerio de Sanidad !), pero sí que diré que las circunstancias, el sueño atrasado de las últimas tres noches, el estado de vigilia mantenido en parte a base de té negro ( bonita casualidad semántica ), la jaqueca de predominio cervical, insistente, la música que escucho estos días, me han envuelto en un ambiente muy sugerente ...
... dejándome llevar y para redondearlo, mi mirada se deja engatusar por la estética de un reportaje del País Semanal de hoy: "El bolero de Trueba y Mariscal" acerca de la producción de la película de animación "Chico y Rita". (Imposible resistirse a la atracción, ¡tengo que verla !).

¿Por qué será que determinadas experiencias, lo que has visto, oido o leido, te dejan a veces un regusto de nostalgia de algo no has vivido ?
Y por cierto, Oscar Peterson (el que no lleva gafas en el video) en sus últimos años sufrió una hemiplejia que afectaba su mano izquierda. ¿ No lo hace hermoso a la par que genial ? .

lunes, 14 de febrero de 2011

AVATAR

Ya sé, ya sé, la película hace tiempo que se extrenó y se debatió, pero esto viene a raíz de una lectura reciente.

Al parecer la película de Cameron se basó en la guerrilla independentista de la isla de Bouganville ( Papúa - Nueva Guinea ) entre los años 1988-1998. En la realidad el nombre de la compañía minera interviniente es CRA (subsidiaria de Río Tinto corp. ), y habría "invertido"
varios millones de dólares además de influir sobre el gobierno australiano
para que apoyara a las fuerzas armadas Guineanas en la represión de la
guerrilla. 20000 nativos habrían muerto en el conflicto ( sobre una
población total de 170000 !! ) .

un link : http://www.iww.org.au/node/1224

la lectura: "El senyor Pip" (Lloyd Jones), Ed. La Magrana

viernes, 11 de febrero de 2011

La flauta de los pitufos


Cualquier excusa era buena para "volver a empezar" (por cierto no fue el primer Óscar de una´película española ? ) .

En 1958, Peyo (Pierre Culliford), en el noveno episodio de su serie de cómic "Johan et Pirlouit" titulado "La flûte à six trous" (la flauta de seis agujeros), introdujo por primera vez unos misteriosos y simpáticos duendecillos azules, que no tardarían en hacerse protagonistas principales de sus historias. El éxito fue lo suficientemente importante como para que en brebe la publicación de este álbum en concreto cambiase su título a "La flûte à six Schtroumpfs" (La flauta de seis pitufos).

En 1975 la productora Belvision lazó la producción animada "La flûte à six Schtroumpfs". La estética que presentan los pitufos en el film, detalles como por ej. la denominación de "país de los pitufos" por "país maldito" ( tal y como se nombra en el cómic original), así como la mayor presencia de ellos respecto a los en principio protagonistas Johan y Pirlouit, responden a la evolución de los personajes dentro del cómic en aquellos años.
Los que nos criamos leyendo aquellos deliciosos cómics ( yo soy del 72 ) , más tarde con dificultad reconocimos el "carácter" de los pitufos que se popularizaron en series de TV de los años 80 (producida por Hanna-Barbera).
Pese a los cambios respecto a la edición impresa, la reedición en DVD de este debut de animación no deja de ser una oportunidad para conocer a estos maravillosos personajes. De hecho puedo afirmar que mis hijos los han visto ( los ven ) con verdadera pasión, empatizando ( !! ) no ya con los pitufos , sino con el personaje de Pirlouit !
El siguiente paso será buscar el cómic como introducción en la lectura. Así lo hice yo en mi más tierna infancia.

Premio ! !

Premio ! !
Recibido de Rosalía, desde "La Habitación de mi Imaginación" Milgracias, aún no sé muy bien cómo va ésto, pero me gusta !