jueves, 2 de julio de 2009

Acupuntura

Escepticismo o pragmatismo ?

http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/full/167/17/1892

Llegué a este artículo a través de uno de los blogs que sigo (apuntes desde el MIT). Me hago eco de él pues me parece especialmente relevante. Creo que afecta a la forma en que tomamos decisiones en base a nuestras creencias.

Atentos a los resultados de este estudio. Por la revista y por los datos que dan, parece que el diseño sería correcto ...

Para evaluar la eficacia o no de la acupuntura en el tratamiento de dolor de espalda crónico, se asignaron tres grupos de tratamiento 1. Tratamiento convencional con AINEs y ejercicios. 2. Acupuntura "reglada" siguiendo los puntos estratégicos 3. Acupuntura "falseada", con puntos "no sensibles" , según la medicina tradicional china.

Pues mira por donde que resulta que la acupuntura calmaba más el dolor que el tratamiento convencional ... al igual que los pincazos "no reglados" !!
Es decir, que pinchar, donde sea, mejora el dolor.

Para mi supone un señal de atención ( en mi caso cierto escepticismo ) hacia las prácticas médicas que realizamos, concretamente en la necesidad de cuestionar tanto el qué como el porqué de lo que hacemos.

1 comentario:

  1. A veces nos dejamos llevar por modas incluso en lo referente a la salud y puede ser peligroso. No soy muy "creyente" en ciertas terapias. Interesante articulo y más su resultado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Premio ! !

Premio ! !
Recibido de Rosalía, desde "La Habitación de mi Imaginación" Milgracias, aún no sé muy bien cómo va ésto, pero me gusta !